Adiós a la reina del soul Aretha Franklin

Aretha Franklin  la gran diva del soul y una de las mejores voces de la música moderna falleció a los 76 años. La cantante llevaba varios años con graves problemas de salud y sufriendo un cáncer de páncreas, el año pasado tuvo que abandonar la música por recomendación médica. Franklin se encontraba muy grave en Detroit y murió rodeada de su familia y amigos cercanos. Con su muerte se apaga una voz eterna e incomparable.

Nació en 1942 en Memphis, era hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Comenzó una carrera artística desde pequeña influenciada por el gospel y algunas de las mejores voces del jazz como Dinah Washington Ella Fitzgerald. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación..

Tras rechazar las ofertas de Motown y de RCA Label, Aretha Franklin firmó con Columbia Records y se mudó a Nueva York. Allí grabó su primer sencillo “Today I Sing the Blues”. Sin embargo, fue con Atlantic Records donde halló su verdadera identidad y conoció el éxito. En 1967 versionó “Respect” de Otis Redding, y aquel inolvidable tema la llevó al número uno de ventas en EE.UU. La revista “Rolling Stone” ya hablaba de la “maravilla del soul” que era Aretha Franklin.

Con el engrasado acompañamiento del grupo The Muscle Shoals Sound Rhythm Section en el estudio, Franklin llevó la intensidad y la pasión del góspel a temas y espacios profanos como las reivindicaciones feministas o raciales. Así consiguió llevar esa música de la iglesia a la calle. Fue clave en la génesis del soul y en los años sesenta ella ya estaba al mismo nivel de otros genios del género como Sam CookeOtis Redding James Brown.

Así firmó clásicos como “You Make Me Feel Like A Natural Woman”, “I Say a Little Prayer”, “Chain of Fools”, “Think”, “I Never Loved a Man the Way I Love You” o “Day Dreaming” a lo largo de una carrera en la que no hubo estilo que se le resistiera, puesto que también abordó el jazz, el rock o el blues.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 se convirtió en la primera mujer que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. 

Su expresividad, poderío y personalidad frente al micrófono causarían impacto en artistas como BeyoncéWhitney Houston Mariah Carey.

La última actuación de Aretha Franklin fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Te compartimos algunos de sus más grandes éxitos:

¡Conoce el nuevo festival: Tomorrowland Winter!

Estas ultimas semanas se ha comentado mucho sobre Tomorrowland 2018 y las sorpresas que nos presento el festival mas famoso de la Música Electrónica.

Debido al gran éxito de este año, los organizadores han decidido crear una edición de invierno la cual tendrá como temática “The Hymn Of The Frozen Lotus”.

Este festival se llevara a cabo del 09 al 16 de Marzo del 2019 en la increíble locación de “Alpe d’Huez” en Francia, donde podremos hasta tomar clases de esquí para que tu experiencia sea increíble.

Por el momento aun no cuentan con un Lineup pero seguramente nuestros amigos de Tomorrowland no nos dejaran de sorprender.

A partir del día 3 de Agosto de este año a las 17:00 horas se iniciará el pre-registro para que los primeros inscritos de cada país tengan asegurada la compra del boleto.

Los paquetes disponibles son los siguientes:

Mysterious: 7 Días (9 al 16 de Marzo 2019)

Fascinating: 4 Días (12 al 16 de Marzo 2019)

Para la información completa puedes visitar el siguiente link.

Teoría musical básica – Intervalos I

En ésta ocasión hablaremos de un tema fundamental para poder desarrollar cualquier idea musical referente a las notas musicales. Este tema es el de los intervalos.

La música se forma de 3 elementos que son melodía, armonía y ritmo. La melodía y la armonía se forman a partir de intervalos. ¿Qué es un intervalo? Un intervalo es la distancia que existe entre dos notas de diferente altura.

El intervalo además puede ser:

  1. Melódico: se toca una de nota después de otra de forma ascendente o descendente.
  2. Armónico: se tocan dos notas de forma simultánea.


Para comprender el intervalo es necesario el conocimiento de la escala natural y de la escala cromática.

La escala natural se forma a partir de las notas blancas del piano, son notas naturales y se conforma de la siguiente manera:

La distancia entre estas notas la nombramos en intervalo simple como unísono, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a, 7a y 8va, como lo muestra el ejemplo siguiente:

C- D hay una distancia de 2a

C- E hay una distancia de 3a

C- F hay una distancia de 4a

C- G hay una distancia de 5a

C- A hay una distancia de 6a

C- B hay una distancia de 7a

C- C hay una distancia de 8a

Esto se puede calcular de forma ascendente y descendente a partir de cualquier nota.

La escala cromática se forma de las notas naturales y las notas cromáticas como se muestra en la imagen a continuación:

Si deseas saber más sobre nuestros Cursos y Diplomados puedes consultar nuestra oferta académica en www.knobstudio.com.mx

¡Arranca la edición 2018 de Tomorrowland! (Transmisión en vivo)


Este fin de semana inició el festival más esperado por todos “Tomorrowland“en Bélgica, este festival se ha convertido en uno de los festivales mas importantes de la escena de la música electrónica reuniendo fanáticos de todos los países para disfrutar 2 fines de semana con un lineup bastante atractivos con los DJs mas reconocidos de esta industria.

Este reconocido festival tuvo su primera edición en el año 2005 con participación de los DJs Armin Van Buuren, Cor Fijneman y Yoji Biomehanika entre otros con una asistencia de 9,000 personas. Para el año 2011 el festival extendió su formato a 3 días de fiesta, varios escenarios con un aforo total de 180,000 personas y un Lineup de mas de 100 DJs entre los cuales se encontraban: David Guetta, Swedish House Mafia, Tiesto, Paul Van Dyk, Avicii y Carl Cox por mencionar algunos.

Este año Tomorrowland viene con todo, dos fines de semana de fiesta con los mejores DJs del momento, un aforo para 400,000 asistentes aproximadamente y un lineup que te dejará con la boca abierta.


Ademas nuestros amigos de Tomorrowland transmitirán en vivo los sets de algunos DJs para que no te pierdas ni un minuto de este increíble festival.

Sigue la transmisión en vivo Aquí.

Consulta el lineup completo Aquí.

Composición de melodía I Formas del motivo

En esta ocasión hablaremos de las diferentes formas en que podemos desarrollar un motivo y crear una frase musical. Generalmente cuando tenemos una idea musical nos preguntamos como podemos continuarla o desarrollarla. Para ello podemos utilizar algunos recursos técnicos que te presentamos a continuación:

Forma primaria: Está formada por un motivo o una idea melódica primaria de la cual se derivan las demás formas para desarrollarla y tener así una idea musical redondeada. Un motivo es una idea musical formada por tonos y ritmo de 2-8 notas.

Retrógrado o Reverse: Esta forma consiste en una lectura en espejo del motivo primario. Se conservan las notas y ritmo del motivo primario pero en sentido contrario. En la caja de notas de un clip MIDI, Ableton nos ofrece esta posibilidad en el botón que dice Rev.

Inversión: Consiste en invertir la dirección de los intervalos de la forma primaria conservando el ritmo original del motivo. En la caja de notas de un clip MIDI, Ableton nos ofrece esta posibilidad en el botón que dice Inv.

Retrógrado inverso: El retrógrado de la inversión consiste en una lectura o posicionamiento de la inversión del motivo en sentido retrógrado o de espejo. Recordemos que el retrógrado consiste en colocar el motivo primario en sentido contrario, es decir el final del motivo pasa a ser el inicio del siguiente motivo.

 Page 1 of 20  1  2  3  4  5 » ...  Last »