¡Añade groove a tus producciones!

Seguramente te has preguntado lo siguiente ¿cómo hago para que una programación de batería MIDI, u otro instrumento tengan ese sentido natural y humano como si un músico lo ejecutara en tiempo real?. Algunas personas antes de utilizar un DAW se preguntan si el resultado de “pintar” la notas en el grid o tocarlas con controlador MIDI, será una ejecución monótona o robótica. Si esa es tu inquietud, el día de hoy compartiremos algunos tips para añadir groove a tus producciones.

Aunque no hay una traducción exacta del término groove al español, podemos decir que el “groove” es la forma de tocar o ejecutar música de acuerdo a un género o estilo determinado. El groove o también llamado “swing” en los DAWS, hace referencia al retraso o adelanto en las figuras rítmicas que caracterizan a los géneros musicales. Supongamos que queremos añadir cierto groove a una línea de bajo en estilo de funk, y para ello queremos retrasar a adelantar ciertas notas unos milisegundos, podemos hacerlo de forma manual desplazando ligeramente las notas que queramos. Esto se logra también dando click derecho y seleccionando la rejilla o grid en modo off, de esta manera podemos desplazar rítmicamente las notas que elijamos. En la imagen siguiente programamos una batería de deep house y desplazamos ligeramente el snare unos milisegundos antes del ataque de los claps y así lograr mayor profundidad.

La siguiente técnica consiste en elegir algunas de las plantillas groove que nos ofrece la librería nativa de Ableton Live y superponerlas a alguna batería, línea de bajo o instrumento que estemos trabajando. Para ello seleccionamos en el browser de Ableton la opción de packs, en esta sección buscamos la opción core library, después seleccionamos la carpeta  de grooves y la arrojamos directo a la pista de instrumento.

Otra opción es arrojar en el Groove Pool la platilla groove que sea de nuestro agrado para refinar algunos parámetros de forma personalizada. Estas plantillas fueron extraídas de muestras de audio donde un músico ejecuto un pasaje musical en su instrumento. Podemos elegir entre diferentes divisiones rítmicas además del porcentaje de cuantización. Por ejemplo seleccionaremos la plantilla que se encuentra en la carpeta swing, tiene una división de 16avo y un monto de 75% de cuantización. Activamos la opción en clip MIDI para escuchar como superpone en tiempo real Ableton Live la plantilla groove por encima de nuestra programación de instrumento.

Por último te recomendamos extraer el groove de algún archivo de audio que sea de tu agrado y vayas creando tu propia librería de grooves para aplicarlos a tus producciones. Esta herramienta la puedes utilizar en archivos MIDI o de Audio. De igual manera te invitamos para que experimentes con diferentes grooves, montos de cuantización, y diversos instrumentos. Recuerda, ¡no hay límimtes para la creatividad!

Esperamos te sea de utilidad este artículo. Si deseas conocer mas acerca de nuestros diplomados y cursos no olvides visitar nuestra página web www.knobstudio.com.mx o nuestra página en facebook. Si te gusta este blog no olvides compartirlo.

 

 

 

 

Muere Chuck Berry pionero y leyenda del Rock & Roll

Chuck Berry compositor, guitarrista y cantante estadounidense ha fallecido este sábado a los 90 años, ha informado el departamento de policía del condado de Saint Charles, en Misuri.

Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll siendo uno de los pioneros de este género musical. Entre algunos de sus éxitos se encuentran canciones como “Maybellene”, Roll Over “Beethoven”,  “Rock and Roll Music”  y “Johnny B. Goode”. Chuck y Berry redefinió los elementos del R&B y creó las bases del rock and roll.

Fue uno de los primeros músicos que ingresó al salón de la fama y es considerado  como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista  “The Immortals” superado por  The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones.

Su canción más popular “Johnny B. Goode”, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll. Por su legado al género rock ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el “Premio Nobel de la Música”.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos reconocimientos. En 1984 recibió un premio Grammy a la carrera artística, debido a su trayectoria.  Dos años después fue incluido en el Salón de la Fama del Rock. En octubre de 1987 fue premiado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La revista Time lo incluyó en las listas de los 100 mejores artistas y 100 mejores guitarristas, en el quinto y séptimo puesto, respectivamente.

Te compartimos algo de su gran legado musical.

 

 

 

¡Conoce nuestro curso de Armonía Contemporánea!

Tal vez has escuchado este término cuando comienzas a estudiar música. ¿En qué consiste el estudio de la armonía en la música? ¿Para qué me va servir esta materia en mi formación como compositor productor? Para responder estas preguntas extenderemos un poco el tema.

La música se conforma de 3 elementos fundamentales: la melodía, la armonía y el ritmo. La melodía en una composición es una “tonada” que generalmente la interpreta la voz o un instrumento, es el elemento que nos hace identificar una canción en cuanto escuchamos un track. El ritmo es la organización de las notas en el tiempo o pulso. La armonía se encarga del estudio y relación de los acordes, es decir, si tenemos una idea melódica, los acordes acompañan o complementan a la melodía añadiéndole color. El color en música nos hace referencia a los distintos estados de ánimo que se pueden transmitir por medio de los acordes. La función de los acordes en una composición es precisamente transitar por distintos y diversos estados de ánimo, de ahí su importancia y necesidad de estudio. Por medio de la armonía podemos transitar entre pasajes brillantes, obscuros, tensos, eufóricos, de nostalgia, o cualquier sentimiento que se nos ocurra transmitir por medio de los sonidos y el ritmo.

Cuando iniciamos el estudio de la armonía nos preguntaremos, ¿qué debo estudiar primero armonía clásica o armonía contemporánea? ¿cuál es la diferencia entre las dos?

En realidad la armonía es una, la diferencia radica principalmente en los géneros y estilos que queramos componer o producir. La armonía clásica está dirigida a los distintos periodos de la música de concierto como el barroco, clásico, romántico, etc. Las reglas y sonoridad en este tipo de música es muy específico. La armonía contemporánea estudia la aplicación de la armonía en los diferentes géneros y estilos de la música popular como el jazz, rock, pop, blues, R&B, soul, la música electrónica entre otros. En este sentido, las conceptos y sonoridad son diferentes y tienen su propio esquema, de ahí que sea importante saber que tipo de música es la que se quiere componer o producir. Lo ideal sería tener la oportunidad de aprender los dos tipos de armonía, clásica y contemporánea para tener una formación sólida y completa.

En el Diplomado en Producción que ofrecemos en Knob Studio, en la clase de Composición y Armonía abordamos un módulo completo para el estudio de la Armonía Contemporánea. Nuestro sistema está basado en la armonía que se imparte en la escuela de Berklee y en el sistema que imparte la escuela de Dick Grove, algunos temas de Armonía de Jazz de Mark Levin complementan éste módulo.

Si deseas mayor información visita nuestro sitio web en www.knobstudio.com.mx ó visita nuestra página en facebook.

Feist anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum “Pleasure”

La cantautora canadiense anuncia su regreso con su nuevo álbum “Pleasure”, después de seis años de su última producción discográfica “Metals”. Esta será su quinta producción discográfica en donde desde sus propias palabras aborda temas como “la soledad, los secretos, los rituales, la desconexión, la ternura, el rechazo y el cuidado”.

“Pleasure” cuenta con 11 temás y está producido por la misma Fesit, y los productores Mocky y Renaud Latang.

Este es un adelanto de lo que será el tracklist de “Pleasure”:

  1. Pleasure
  2. I wish i didn´t miss you
  3. Get not high, get not low
  4. Lost dreams
  5. Any party
  6. A man is not his song
  7. The wind
  8. Century
  9. Baby be simple
  10. I´m not running away
  11. Young up

Te compartimos uno de nuestros tracks preferidos de su álbum pasado “Metals”:

 

¡Aprovecha nuestros descuentos del mes de Marzo!

 

Porque en Knob Studio estamos preocupados por tu economía y no queremos que sea impedimento para que cumplas tus sueños durante este mes de Marzo tendremos las siguientes promociones:

  • 50% de descuento en todas las inscripciones de nuestros diplomados y cursos.
  • Si te inscribes a tu segundo curso o diplomado tendrás un 10% de descuento en tu mensualidad.
  • 20% de descuento en tu mensualidad si te inscribes en un tercer diplomado o curso.
  • Ademas un 10% de descuento en tu mensualidad si nos recomiendas a un amigo tuyo para que entre a estudiar con nosotros.

Estos descuentos aplican en nuestros siguientes diplomados y cursos:

  • Diplomado en Producción Musical.
  • Diplomado en Electronic Music Production.
  • Diplomado en Electronic Music & DJ Set.
  • Diplomado en Composición Contemporánea.
  • Curso en Producción Digital.
  • Curso en Ejecución de instrumento.
  • Curso en Mezcla y Mastering.

Aprovecha esta promoción con vigencia al 31 de Marzo del 2017.

 

 

 

Términos y condiciones:

*Los descuentos se aplican en el pago de la mensualidad del primer curso al que el alumno se inscribió.

*El descuento de recomienda a un amigo solo se aplica mientras el alumno recomendado siga estudiando en Knob Studio.

*Los descuentos sólo son vigentes mientras el alumno siga cursando el segundo y el tercer diplomado o curso.

 Page 1 of 5  1  2  3  4  5 »