Desarrolla tu carrera como DJ & Productor

Alexis

En la actualidad la carrera de DJ & Productor ha cobrado un gran auge gracias al avance de la tecnología y a la evolución de la música con los medios digitales. La manera de crear música se ha diversificado, ya que contamos con una amplia variedad de controladores, tablets, iPads, tornamesas, instrumentos virtuales, sintetizadores análogos, y toda una serie de elementos que podemos integrar hoy en día en un DJ Set o un Live Act, y nos proveen gran calidad y profesionalismo para nuestras presentaciones.

Tal vez te harás alguna de las siguientes preguntas antes de tomar la decisión de iniciar esta carrera:

¿Es necesario estudiar para desarrollar una carrera como Dj?

Definitivamente como cualquier profesión, estudiar en una escuela con un programa claro y estructurado que se adecúe a tus necesidades, o con un profesor activo que pueda transmitir sus conocimientos y experiencia, será de gran ayuda y ganarás tiempo para tu formación. Finalmente la mayor parte del aprendizaje será en la práctica, con la que adquirirás experiencia frente a diversas situaciones, como llevar una noche en un club o festival, o producir algún género que no te sea familiar o común escuchar.

¿Qué necesito aprender para formarme como Productor?

Actualmente existen diversas plataformas digitales (DAWS) que nos ofrecen todas las herramientas y recursos para producir un track de manera profesional de principio a fin. Es necesario abordar varios aspectos para que tus producciones puedan posicionarse en el mercado o industria actual. Entre ellos son:

Conocimiento total de un DAW, entre lo más usados en la industria tenemos Ableton Live que nos provee de loops, audio efectos y su vista de sesión que nos ayuda a desarrollar un Live Act por medio de clips. Logic que es una plataforma desarrollada por Apple y cuenta con poderosos sintetizadores, una gama amplia de efectos y la posibilidad de utilizar todo esto en vivo si deseas ejecutar un instrumento.

Teoría musical, este elemento te ayudará a materializar y estructurar tus ideas en tus composiciones, comprenderás claramente como se desarrollan los elementos que conforman una canción como la armonía (acordes) que añaden cierta sonoridad y color, la melodía que nos ayudará a reconocer un tema o hook de la canción, y el ritmo o groove que distinguen y caracterizan los diversos géneros y estilos de la música electrónica. Con el conocimiento y dominio de ésta área sentirás mayor libertad para desarrollar tu parte creativa sin limitación alguna.

Sound Design o diseño sonoro, es uno de los elementos más importantes ya que con este elemento tendrás la capacidad de crear tu propio sonido. Es necesario conocer los diversos tipos de síntesis para manipular y crear sonidos únicos e irrepetibles, esto caracterizará tus canciones y tendrán ese sello único que busca y hacen la diferencia en las producciones de cada artista.

Mezcla & Mastering, es el elemento final y uno de lo más importantes para posicionar tus producciones dentro de los exigentes parámetros de la industria actual. Esto nos ayudará a lograr ese equilibrio entre los elementos que conforman una canción, y también tener el punch deseado para que tu track tenga un espectro y sonoridad amplia a la hora de reproducir tu música en cualquier equipo ya sea una computadora, celular, estéreo del coche, etc., y no se quede atrás o por debajo de un track que ya esté posicionado con alguna disquera o sello.

El conocimiento y dominio de estos elementos te formarán de una manera sólida para que te desenvuelvas en el medio artístico, tengas la oportunidad de colaborar con diversos artistas o músicos, y lleves tu proyecto hasta sus últimas consecuencias, ser escuchado!

En Knob Studio contamos con un programa amplio y detallado sobre el arte de la mezcla y la producción de música electrónica. Nuestra plantilla de profesores y egresados actualmente son DJ´s residentes de los mejores clubs de la ciudad de Guadalajara, beach clubs en las costas como Punto de Mita entre otros, y diversos festivales de música electrónica en el interior del país.

En relación a nuestros alumnos que han cursado el Diplomado en Producción de Música Electrónica, han sido firmados por disqueras y sellos internacionales con la creación de alguno de sus primeros tracks, incluso antes de finalizar sus estudios. Otros han decidido continuar su formación profesional en distinguidas escuelas y universidades fuera del país para continuar con su crecimiento personal y profesional.

¿Qué beneficios obtengo si estudio el Diplomado en Electronic Music & DJ Set o curso de DJ Performance en Knob Studio?

  • Estudiar con profesores altamente capacitados y activos en su área
  • Clases prácticas y personalizadas
  • Asesorías por parte de los profesores en cualquier momento que lo requieras
  • Aprenderás y practicarás con equipo profesional 
  • Mezcla de diversos géneros y estilos
  • Saber llevar una noche y cómo reaccionar frente a situaciones adversas
  • Prácticas en clubes y los mejores lugares de la ciudad
  • Estarás capacitado para trabajar como DJ profesional
  • Posicionarte como DJ residente de los mejores clubs
  • Formación sólida y completa como productor
  • Proyección como artista
  • Te ayudamos a conceptualizar tu proyecto musical
  • Bolsa de trabajo

Por último te presentamos a algunos de nuestros DJ´s residentes de los mejores clubs de la ciudad de Guadalajara.

Alexis Ruelas · DJ Residente de La Real Licorería

AlexisR-lareal1

AlexisR-lareal2

AlexisR-lareal6

Adolfo Arellano · DJ Residente en Barezzito Sur

Adolfoa-barezzitosur1

Adolfoa-barezzitosur03

Adolfoa-barezzitosur7

Adam Black · DJ Residente en Lola Lolita

Adamb-lola4

Adamb-lola1

Adamb-lola8

Martín Bañuelos · DJ Residente en Ginger by GinGin

Martinb-ginger5

Martinb-ginger6

Martinb-ginger4

Héctor Barragán · DJ Residente en Figueroa

Hectorb-figueroa2

Hectorb-figueroa5

Hectorb-figueroa7

 

 

 

¿Quieres actualizar tu Mac a macOS Sierra?

sierraporta

¿Quieres Actualizar tu computadora Mac a masOS Siera pero eres usuario de audio profesional?

No te preocupes en este articulo te diremos que aplicaciones ya son compatibles con macOS Sierra y cuales definitivamente no van a funcionar.

Como sabemos macOS Sierra es la nueva actualización del sistema operativo de la compañía Apple para todas sus computadoras portátiles y de escritorio y viene con varias características nuevas que hacen a tu computadora Mac más funcional. Entre la más destacada es:

  • Siri

blog-macos-sierra-siri

Apple nos trae a la famosa asistente del iPhone y iPad a nuestra computadora la cual nos permite pedirle cosas como:

Siri, reproduce las 40 mejores canciones de rock.

Siri ¿Cuánto espacio libre tengo en mi mac?.

En cuestión a nuestras aplicaciones profesionales de audio las siguientes son las que son totalmente compatibles con macOS Sierra:

  • Logic Pro:

    Debido a que es una aplicación desarrollada por apple es totalmente compatible con macOS Sierra (Los Plug-ins de desarrolladores terceros pueden fallar).

 

  • Ableton Live: 

    Hasta la fecha no se han presentado errores en la versión actual (9.7) por lo cual es seguro actualizarse.

 

  • Pro Tools: 

    A partir de la version 12.6 macOS Sierra es totalmente compatible.

 

  • Traktor: 

    Totalmente compatible en su versión actual.

 

  • Maschine: 

    No se han presentado errores en ninguna versión de hardware de Maschine.

 

  • Serato DJ: 

    Compatible a partir de la version 1.9.3 para ver la lista de hardware no compatible da click aquí.

 

  • M-Audio: 

    Para ver la lista de hardware compatible da click aquí.

 

  • Waves: 

    Todos los plugins de waves que sean version 9.6 en adelante son totalmente compatibles.

 

  • Sound Radix: 

    32 Lives totalmente compatible con macOS Sierra.

 

Recuerda de siempre realizar un respaldo completo antes de actualizar y sobre todo no lo hagas cuando tengas que entregar un proyecto. Siempre haz la actualización cuando tengas tiempo libre, para realizar la actualización es muy sencillo, solo necesitas ir a la Mac App Store en la sección de actualizaciones e iniciar la descarga.

Presonus presenta su nuevo control surface “FaderPort 8”

Blog faderport 8-1

 

Presonus nos presento su nuevo control surface para producción, grabación y mezcla. En esta ocasión lo extiende a 8 canales con faders de 10cm, motorizados y sensibles al tacto permitiéndonos un mayor control sobre nuestra mezcla o grabación, ademas de 57 botones que nos permiten controlar mas de 70 funciones de nuestro DAW preferido.

 

Blog faderport 8-2

 

Faderport 8 es compatible con los protocolos standard de la industria como HUI para Pro Tools y Mackie Universal Control para Logic Pro, Ableton Live, Cubase, Digital Performer, entre otros. Sin la necesidad de instalar drivers y conexión directa mediante USB 2.0

Características:

  • 8 Faders Motorizados de 100mm de largo sensibles al tacto.
  • 8 Pantallas Scribble de alta definición.
  • Controles de transporte completos: Play, Stop, Rewind, Fast Forward, Loop y Record.
  • Controles de canal: Level, Pan, Solo, Mute, Record.
  • Controles de Automatización: Touch, Latch, Trim, Write, Read, Off.
  • Opciones de fader opcionales para editar plug-ins, buses y envíos.
  • Controles generales de sesión: Undo/Redo, Mute Clear, Metronomo con tap tempo.
  • Compatible con sistemas macOS y Windows.
  • Conectividad USB 2.0.

 

Con este control surface, Presonus pretende que dejes por completo el mouse y teclado a la hora de mezclar para mezclar de manera mas precisa y eficiente, sin duda alguna Presonus repetirá el éxito que obtuvo hace mas de 10 años con su “FaderPort” el cual tiene una alta aceptación entre los usuarios de Home Studios.

Para consultar los requerimientos del sistema puedes dar click aquí.

Composición rítmica en la Música Electrónica.

DJ PRODUCER

¿Alguna vez te has preguntado cuál es esa rítmica funky que está implícita en la mayoría de música de cualquier género? ¿Cómo está construída y cómo la puedo utilizar en mi propia música? Si eres productor esta nota te va a interesar. Es necesario conocer y aprender un vocabulario rítmico, así como diversos patrones que utilizan diversos productores y artistas de manera frecuente en una gran cantidad de géneros y estilos.

Hablaremos sobre este tema y cómo se utiliza en la música electrónica en particular. Para comenzar es necesario tener un entendimiento y conocimiento básico sobre algunas figuras rítmicas y su representación en el piano roll.

Partiremos con la figura rítmica de dieciseisavo (1/16). Como todos saben, al momento de abrir el panel del piano roll para pintar notas, automáticamente el grid o rejilla se encuentra en subdivisión de dieciseisavo (1/16), es decir, cada tiempo del compás está dividido en cuatro notas, o cuatro dieciseisavos, si tenemos cuatro tiempos en un compás de 4/4, sumarán un total de dieciséis notas por compás.

16-avos

El siguiente paso es agrupar figuras en 3 dieciseisavos, y crear un patrón 3+3+3, las notas pueden variar en prolongación pero respetarán la duración de 3 dieciseisavos cada una. Este patrón proviene de la música africana y la música latina, y eventualmente se incorporó en el jazz y otro géneros como el R&B, rock, funk y actualmente en la música electrónica. Extenderemos nuestro grid a 4 compases de 4/4. El patrón se muestra dibujado de la siguiente manera:

333-patron

El patrón rítmico es de 2 tiempos y al final del tiempo 2 y 4 de cada compás, tiene una variación en la última nota para completar el ciclo. Prueba este patrón con un bajo de house o deep house y una base rítmica para comprender su sentido.

El siguiente ejemplo es una variación donde agruparemos las notas en 2 y 3 dieciseisavos y crearemos un patrón 3+3+2, como se muestra dibujado en la siguiente imágen:

332-patron

Experimenta haciendo diferentes combinaciones de células de 2 y 3 dieciseisavos, con diferentes instrumentos como percusiones, bajos, leads, melodías vocales o instrumentales. Recuerda, la creatividad no tiene límites!

Si deseas aprender más sobre éste tema y crear tus propias canciones, en Knob Studio contamos con el diplomado en “Producción de Música Electrónica”, en el que desarrollarás tus habilidades como productor en cualquiera de las plataformas estándares de la industria.

 

Richie Hawtin y Pioneer Dj colaboran para mejorar la gestión de regalías de música electrónica.

kuvo

¿Alguna vez te preguntaste la manera en que los creadores de música electrónica reciben regalías por la reproducción pública de sus obras?

Pioneer DJ colaborará con el DJ y productor Richie Hawtin en la campaña “Get Played Get Payed”,  El esfuerzo conjunto se realiza a través de la interconexión de la plataforma KUVO, de Pioneer con la app RADR, de Hawtin.

“Get Played Get Paid” es una campaña que, bajo la dirección de AFEM (Association For Electronic Music), busca  asegurar que los artistas de música electrónica reciban las regalías que les corresponden por cada vez que su música suena en algún club.

¿Cómo funciona? La aplicación RADR manda información sobre las pistas reproducidas por DJs vía TRAKTOR PRO1 y otros softwares de DJ hacia una cuenta de Twitter. RADR es compatible con KUVO, la plataforma de Pioneer DJ que permite a DJs compartir información de las pistas que están haciendo sonar en tiempo real y que además puede transmitir metadata hacia las organizaciones de derechos de reproducción (PROs), encargadas de distribuir regalías a los artistas.

Esto significa que ahora es posible utilizar software que no es de Pioneer DJ con KUVO y RADR simultáneamente, con soporte inicial de TRAKTOR PRO2.

Los DJs podrán registrarse de forma gratuita y los clubes que quieran utilizar KUVO obtendrán la caja del hardware instalada.

Un gran apoyo para  los creadores de música electrónica.

Descubre KUVO

Descubre la app RADR

Lee la nota completa aquí

 Page 1 of 3  1  2  3 »