En esta ocasión hablaremos sobre uno de los temas que vemos en la clase de Composición dentro del Diplomado en Producción Musical en Knob Studio. La composición de la melodía. Abordaremos algunas ideas que te puedan ayudar a generar diferentes formas de melodías y las puedas incorporar a tus producciones.

Primero trataremos la definición de melodía. Una melodía es una idea lógica y estructurada de notas y ritmo, en una estructura de 8 compases. Dependiendo del contorno de la melodía es decir, la forma o el diseño gráfico que tengamos de la melodía podemos clasificarla de la siguiente manera:

1. Melodía ondulada: se forma por grados conjuntos, es decir por intervalos de segunda ascendente o descendente. Este tipo de melodía es la forma más fácil de reconocer y cantar para un oyente.

En “Fancy” de Iggy Azalea la melodía del bajo comienza por grado conjunto para complementar esta idea con un salto descendente a la quinta del acorde.

2. Melodía oblicua: se forma de fragmentos de notas repetidas y notas por grados conjuntos. Es una forma más dinámica por la repetición de ciertas notas.

“Doin`It Rigth de Daft Punk” combina notas por grado conjunto con notas repetidas en algunos momentos.

3. Melodía recta: se forma de notas repetidas y se puede dividir en 3 tipos. recta con notas repetidas, recta ascendente y recta descendente.

En “Solar Detroit” de Maceo Plex el motivo del bajo se presenta sobre una sola nota creando una melodía recta con una nota repetida.

Te mostramos otro ejemplo combinando algunas de estas formas de la melodía.

“Roygbiv” de Boards of Canada es un buen ejemplo donde se mezclan los diferentes tipos de melodía, grados conjuntos, notas repetidas, y saltos a notas del acorde.

Esperamos te haya sido de utilidad este artículo. Si deseas saber más sobre nuestros Cursos y Diplomados visita nuestro sitio web www.knobstudio.com.mx

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>