En esta ocasión hablaremos de las diferentes formas en que podemos desarrollar un motivo y crear una frase musical. Generalmente cuando tenemos una idea musical nos preguntamos como podemos continuarla o desarrollarla. Para ello podemos utilizar algunos recursos técnicos que te presentamos a continuación:

Forma primaria: Está formada por un motivo o una idea melódica primaria de la cual se derivan las demás formas para desarrollarla y tener así una idea musical redondeada. Un motivo es una idea musical formada por tonos y ritmo de 2-8 notas.

Retrógrado o Reverse: Esta forma consiste en una lectura en espejo del motivo primario. Se conservan las notas y ritmo del motivo primario pero en sentido contrario. En la caja de notas de un clip MIDI, Ableton nos ofrece esta posibilidad en el botón que dice Rev.

Inversión: Consiste en invertir la dirección de los intervalos de la forma primaria conservando el ritmo original del motivo. En la caja de notas de un clip MIDI, Ableton nos ofrece esta posibilidad en el botón que dice Inv.

Retrógrado inverso: El retrógrado de la inversión consiste en una lectura o posicionamiento de la inversión del motivo en sentido retrógrado o de espejo. Recordemos que el retrógrado consiste en colocar el motivo primario en sentido contrario, es decir el final del motivo pasa a ser el inicio del siguiente motivo.

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>