DJ PRODUCER

¿Alguna vez te has preguntado cuál es esa rítmica funky que está implícita en la mayoría de música de cualquier género? ¿Cómo está construída y cómo la puedo utilizar en mi propia música? Si eres productor esta nota te va a interesar. Es necesario conocer y aprender un vocabulario rítmico, así como diversos patrones que utilizan diversos productores y artistas de manera frecuente en una gran cantidad de géneros y estilos.

Hablaremos sobre este tema y cómo se utiliza en la música electrónica en particular. Para comenzar es necesario tener un entendimiento y conocimiento básico sobre algunas figuras rítmicas y su representación en el piano roll.

Partiremos con la figura rítmica de dieciseisavo (1/16). Como todos saben, al momento de abrir el panel del piano roll para pintar notas, automáticamente el grid o rejilla se encuentra en subdivisión de dieciseisavo (1/16), es decir, cada tiempo del compás está dividido en cuatro notas, o cuatro dieciseisavos, si tenemos cuatro tiempos en un compás de 4/4, sumarán un total de dieciséis notas por compás.

16-avos

El siguiente paso es agrupar figuras en 3 dieciseisavos, y crear un patrón 3+3+3, las notas pueden variar en prolongación pero respetarán la duración de 3 dieciseisavos cada una. Este patrón proviene de la música africana y la música latina, y eventualmente se incorporó en el jazz y otro géneros como el R&B, rock, funk y actualmente en la música electrónica. Extenderemos nuestro grid a 4 compases de 4/4. El patrón se muestra dibujado de la siguiente manera:

333-patron

El patrón rítmico es de 2 tiempos y al final del tiempo 2 y 4 de cada compás, tiene una variación en la última nota para completar el ciclo. Prueba este patrón con un bajo de house o deep house y una base rítmica para comprender su sentido.

El siguiente ejemplo es una variación donde agruparemos las notas en 2 y 3 dieciseisavos y crearemos un patrón 3+3+2, como se muestra dibujado en la siguiente imágen:

332-patron

Experimenta haciendo diferentes combinaciones de células de 2 y 3 dieciseisavos, con diferentes instrumentos como percusiones, bajos, leads, melodías vocales o instrumentales. Recuerda, la creatividad no tiene límites!

Si deseas aprender más sobre éste tema y crear tus propias canciones, en Knob Studio contamos con el diplomado en “Producción de Música Electrónica”, en el que desarrollarás tus habilidades como productor en cualquiera de las plataformas estándares de la industria.

 

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>