En esta ocasión hablaremos de un tema que vemos en el Diplomado en Producción Musical en Knob Studio. Este tema es sobre de teoría musical, y se refiere a la construcción de escalas.

La comprensión y conocimiento de las escalas es básico para construir melodías y acordes, de esta manera tendremos un discurso melódico y armónico en la música.

Las escalas se construyen a partir de un patrón interválico determinado, es decir un orden de tonos y semitonos definido. Las escalas nos dan referencia a un lugar geográfico, a una cultura e incluso un periódo en particular en la historia de la humanidad.

Existe una amplia diversidad de escalas como idiomas. En la música contemporánea occidental estudiamos tres escalas fuente ó escalas madre de donde parten todos los géneros de música contemporánea: la escala mayor, escala menor natural y sus variantes, menor armónica y menor melódica.

Para comprender la construcción de una escala es necesario entender las distancias entre las notas. La distancia más corta se llama medio tono o semitono, y consiste en un paso en la escala cromática.

Un tono consiste en dos pasos en la escala cromática.

La escala mayor se forma de la siguiente construcción interválica: tono-tono-semitono-tono de unión-tono-tono-semitono. Su estructura interválica es 1 2 3 4 5 6 7 8.

La escala menor tiene 3 formas que son: escala menor natural, menor armónica y menor melódica. Cada una de ellas tiene una sonoridad y uso particular en los diferentes géneros y estilos musicales. La escala menor natural se forma de tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono. Su estructura interválica es 1 2 b3 4 5 b6 b7 8.

La escala menor armónica se forma de tono-semitono-tono-tono-semitono-tono y medio-semitono. Su estructura interválica es 1 2 b3 4 5 b6 7 8.

La escala menor melódica se forma de tono-semitono-tono-tono-tono-tono y medio-semitono. Su estructura interválica es 1 2 b3 4 5 6 7 8.

¡Esperamos te haya sido de utilidad este artículo, nos vemos en el siguiente! Si deseas más información sobre nuestros Cursos y Diplomados puedes consultar nuestra oferta académica en www.knobstudio.com.mx

(imagen)

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>