En la víspera del primer espectáculo de su gira actual, que comenzó en septiembre. 12, Joel Zimmerman estaba encerrado en una habitación de un hotel de Dallas escribiendo código. Utilizando una versión personalizada de la plataforma de desarrollo visual Derivative TouchDesigner, el productor de música electrónica de gran éxito, deadmau5 está dando los últimos toques a un espectáculo audiovisual de ocho meses y miles de horas de preparación.

Llamado Cube v3, es la producción tecnológica más avanzada de Zimmerman hasta la fecha. Zimmerman habla en lenguaje codificador: herramientas IDE, sistemas de GPU, suites de digitalización de manejo de datos, mientras discute su show, para el cual él y su equipo usaron TouchDesigner (una compañía canadiense elegida parcialmente por su proximidad a la casa del artista a las afueras de Toronto) para escribir las miles de líneas que juntas forman el Cubo. Ahora completo, el Cubo, una enorme estructura giratoria desde la que actúa, muestra imágenes como “El jardín de las delicias terrenales” de Bosch y el logo insignia “mau5head” para los temas como “Raise your weapon” y “Ghosts N Stuff “.

La mayoría de los artistas electrónicos utilizan tecnología playback para sus visuales, mostrando imagenes hechas previamente adecuadas a un set bloqueado. Con el Cube v3, Zimmerman puede activar visuales en tiempo real, permitiendo espontaneidad durante sus sets y asegurando que ninguno de sus shows de febrero 2020 en Norte América, sean iguales.

“El show se ha desarrollado de una forma que literalmente encendemos el servidor con todas las aplicaciones de TouchDesigner, presionamos F1, lo minimizamos y después no lo volvemos a ver nunca,” dice Zimmerman, quien se asoció con Chirs Schroeder Productions y con el diseñador técnico Collins Stenzel (quien ha trabajado en festivales como Life in Color y Spring Awakening). Las aplicaciones leen información enviada a través de cues sónicos (como nombres de temas y notas) y responden proporcionalmente. “Yo no lo llamaría Inteligencia Artificial,” continúa, “pero definitivamente existe algo de inteligencia en el sistema que dice, ‘Joel está haciendo esto, entonces voy a hacer un fade a negros y procede a hacerlo.’ ”

Y mientras él está emocionado por compartir con sus fans el nuevo show, Zimmerman dice que la parte más gratificante del proceso hasta ahora ha sido volar las mentes de los desarrolladores cuya tecnología utilizó para hacer el programa. “Los tipos que inventaron muchas de las herramientas IDE que estoy usando aparecen y dicen:” Mierda, nunca he visto a nadie usar lo que hice para algo como esto”.

Fuente: Billboard. 9/20/2019 by Katie Bain