Reid Strange Ableton Certified Trainer

Las Formas de Onda Básicas

A la hora de crear tus propios sonidos con los sintetizadores, es importante entender las formas de onda básicas.  A continuación aprenderemos acerca de ellas, y escucharemos ejemplos de sonidos comunes creados con cada una, para poder comparar su sonido.


Onda Sinusoidal (Sine) 

La onda sinusoidal (sine) es un tono puro, que no tiene armónicos adicionales.  Es decir, con esta forma de onda, sólo está presente la frecuencia fundamental de la nota.  Por esto la onda sinusoidal es una forma excelente de reforzar la frecuencia fundamental de otros osciladores que tengan más contenido armónico.


Diente de Sierra (Saw)

Una onda diente de sierra es otra forma de onda útil para muchos tipos de síntesis.  Como contiene una frecuencia fundamental y todos sus armónicos, tiene un sonido brillante, que a veces se compara con los instrumentos metales como la trompeta.



Cuadrada (Square)

Una onda cuadrada contiene su frecuencia fundamental y armónicos a múltiples nones de la frecuencia fundamental.  El sonido que produce también tiene brillo, pero la onda cuadrada tiene un sonido un poco más “redonda” que puede crear timbres que se parecen más a instrumentos de viento como flautas o clarinetes.  


Triangular (Triangle)

La onda triangular contiene su frecuencia fundamental y ármonicos nones.  Por lo tanto, es parecida a una onda cuadrada. Sin embargo, como la onda Triangular tiene armónicos menos fuertes, su sonido es menos brillante.  Sirve bien para la creación de timbres más suaves o “dulces”


La mejor forma de entender la diferencia en el sonido de estas cuatro formas de onda básicas es escuchándolas.  Les dejamos este video donde hacemos una comparación:

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>