Tips para productores: Creación de líneas de bajo

Esta semana en los tips para productores hablaremos acerca de la creación de líneas de bajo. El bajo es un instrumento que junto con la batería, son el soporte rítmico y armónico de una composición musical.

Este instrumento tiene un tratamiento melódico y rítmico principalmente, es decir, el bajo determina el “groove” que nos hace referencia a un género o estilo de música determinado.

Un “groove” es un patrón rítmico o melódico que define un género o estilo musical. Los diferentes géneros como el jazz, rock, pop, funk, soul, R&B etcétera, utilizan ciertos grooves o patrónes rítmicos que los caracterizan. En la música electrónica al aspecto rítmico es muy importante ya que define y diferencía a los géneros como el house, deep house, techno, tropical, etcétera. Este movimiento rítmico y melódico es el soporte de una pieza, por lo tanto es importante conocer los diferentes grooves de los géneros y estilos más importantes de la música contemporánea para poder asimilar y desarrollar un vocabulario rítmico amplio.

El bajo eléctrico es un instrumento que consta de 4 cuerdas, hay bajos que cuentan con 5 o 6 cuerdas. Abordaremos el bajo más común que es el de 4 cuerdas. La afinación de las cuerdas al aire sin pisar un traste, es por intervalos de cuarta justa, de la cuerda grave a la aguda son 4a cuerda E, 3a cuerda A, 2a cuerda D y 1a cuerda G. Si utilizamos un bajo digital, recordemos que es importante conocer varios aspectos técnicos del instrumento en su forma física para poder emularlo en el mundo digital. Algunos de estos aspectos son la afinación del instrumento, rango o tesitura es decir que notas puede tocar el instrumento, articulación quiere decir de que manera se puede interpretar una frase o idea musical y cual es la mejor forma de tocarla para de esta manera emulemos como lo tocaría un músico en la vida real. Conocer las posibilidades técnicas de un instrumento nos brinda un sin fin de posibilidades creativas y nos ayudará para que la interpretación sea más orgánica en nuestra composición.

A continuación te mostraré algunos grooves y patrones rítmicos de varios géneros musicales esperando te sean útiles y te sirvan de base para desarrollar ideas en tus propias producciones.

Groove de Funk

Se caracteriza por un movimiento rítmico contínuo en 16avos  alternado con notas muteadas o “notas muertas”. Algunos géneros de música electrónica tienen su base en el funk por su interesante fluidez en el ritmo.

Groove de Rock

Se caracteriza por un movimiento rítmico contínuo e ininterrumpido principalmente en figuras de octavos o 16avos. Algunas de las escalas que más utiliza son menor natural, pentatónica menor y blues.

Groove de Pop

El groove de pop es cararterístico por el uso de pocas notas y un constante uso de figuras rítmicas en octavos. Se combinan notas en tiempo fuertes y contratiempos, alternando con breves silencios. El bajo en este genero es de sentido minimalista, pocas notas dicen más.

Groove de Latin

El groove de latin se caracteriza por el constante uso de la síncopa y contratiempo. Esto le da una sensación de fluidez que nos lleva directo a la pista de baile.

Groove de Reggae

Este groove es muy interesante ya que puede presentarse de dos maneras. En figuras de tresillo con una sensación de shuffle o con una base en figuras de subdivisión binaria, es decir una combinación de 8vos y 16avos con figuras cortas que se alternan con silencios. Tiene una fuerte tendencia de líneas muy melódicas y expresivas.

Groove de House

Se caracteriza por un movimiento rítmico en 16avos con ciertos silencios y notas apagadas. Se construye con notas cortas rápidas que son intercaladas con notas muteadas. En conjunto dan una sensación de continuidad rítmica.

Groove de Deep House

Se caracteriza por un movimiento rítmico en 16avos  con patrones rítmicos  de 2 compases en motivos de pregunta y respuesta. Generalmesnte son bajos con una sonoridad profunda y un constante uso de la síncopa y el contratiempo.

Groove de Techno

Se caracteriza por un movimiento continuo de 16avos  con patrones rítmicos de 1 ó 2 compases. Generalmesnte es un bajo con una sonoridad obscura y una sensación de continuidad todo el tiempo.

Espero que éste artículo te haya sido de utilidad. Este es uno de los temas que se abordan dentro del Diplomado en Producción Musical en Knob Studio. Si estás interesado en alguno de nuestros cursos o diplomados puedes visitar nuestro sitio web www.knobstudio.com.mx o mándanos un inbox y con gusto resolveremos tus dudas. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *